¿Qué tipos de despido hay? Asesoría en Huesca - Gestoría Huesca
Logotipo gestoría Huesca
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué tipos de despido hay? Asesoría en Huesca

Cuando una persona es despedida suele tener bastantes dudas legales, lo cual es lógico ya que la legislación laboral es extensa y no siempre se conoce. En este tipo de casos, si tenemos alguna duda sobre el despido o sobre nuestro contrato, puede ser conveniente consultar con una asesoría para que nos ayude antes de dar cualquier otro paso.
Queremos explicar una duda bastante común que nos suele llegar: los tipos de despido que existen. Pues bien, según el Estatuto de los Trabajadores, podemos diferenciar varias clases de despido:

  • Despido voluntario. Es el caso donde el trabajador abandona voluntariamente el empleo. Hay que tener en cuenta que esta situación no da derecho a cobrar el paro, además de otras circunstancias que deberemos tener en cuenta.
  • Despido disciplinario. Como su nombre indica, está basado en una conducta del trabajador que la empresa tiene derecho a sancionar. Se recogen en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores: faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo; indisciplina o desobediencia; ofensar verbales o físicas; etc.
  • Despido objetivo. También lo lleva a cabo la empresa, pero la diferencia es que en este caso no se debe a la conducta culpable del trabajador sino a otra serie de circunstancias. Son las recogidas en el artículo 52: ineptitud del trabajador; faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen un determinado porcentaje; etc.
  • Despido colectivo. Se trata de un despido que afecta a una pluralidad de trabajadores. Este despido debe seguir las reglas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores.


Esperamos que esta información básica le haya sido de utilidad. Recuerde que si necesita realizarnos cualquier otra consulta laboral o fiscal, sólo tiene que ponerse en contacto con nuestro Despacho de Huesca. Para ello puede pedir una cita previa por teléfono o por internet.



INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE