Logotipo gestoría Huesca
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cómo despedir a un trabajador?

Como empresarios podemos tener situaciones en que un trabajador no cumpla con lo establecido o presente una conducta poco adecuada; circunstancias en las que nos podemos plantear su despido. Para hacerlo correctamente y no tener problemas legales debemos seguir los pasos oportunos. A continuación le damos unos consejos que le serán de ayuda.

Requisitos despido

Es muy importante que reflejemos el despido por escrito y no por teléfono u otros medios como redes sociales, ya que esto podría hacer que el despido fuese nulo por defecto de forma. A la Carta de despido le adjuntaremos también una propuesta de finiquito. Asimismo deberemos dar el oportuno preaviso al trabajador, el cual es de 15. Este preaviso se mantiene tanto en contratos temporales, indefinidos y de formación que sean superiores a un año. Para evitarnos problemas, deberemos de cumplir este plazo.
Por otra parte debemos saber que existen diferentes tipos de despido -disciplinario, objetivo- y que deberemos alegar alguna de las causas que exige el Estatuto de los Trabajadores. Así por ejemplo, entre las causas de despido disciplinario se encuentran las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo; la indisciplina o desobediencia; la embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo; etc (artículo 54).

Acto de conciliación

Si finalmente el trabajador decidiera reclamar el despido debemos saber que se celebraría un acto de conciliación al que conviene acudir, porque en caso contrario la empresa podría ser sancionada. Estos actos se celebran ante el Servicio de Mediación que corresponda a cada Comunidad Autónoma.

Asesoría laboral

La mejor forma de asegurarnos de que nuestro despido es legal y cumple la legislación es que contemos con la ayuda de una asesoría especializada para que gestione el proceso. Por eso le invitamos a contactar con nuestra asesoría de Huesca si necesita ayuda con esta u otras cuestiones laborales. Para pedir una cita solo tiene que llamar por teléfono o contactar a través de internet.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE