Logotipo gestoría Huesca
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Despedir a un empleado legalmente

Muches de las consultas que recibimos hacen referencia a la posibilidad de despedir a un trabajador, todo ello siguiendo la legislación laboral para evitar problemas o reclamaciones futuras. Es por ello que queremos ofrecer unas pautas para aquellos empresarios que necesiten más detalles.

Despido disciplinario

Uno de los despidos que recoge el Estatuto de los Trabajadores es el disciplinario, resultado de un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Los motivos por los que se puede dar este despido son los siguientes:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.


El despido disciplinario no requiere preaviso, aunque sí deberemos cumplir el resto de formalidades que exige la ley. Entre ellas se encuentra dar al trabajador la Carta de despido, además de otras exigencias que en su caso pudiera señalar el despido colectivo.

Despido objetivo

Si la conducta del trabajador no encaja en ninguno de los puntos que acabamos de señalar, todavía queda la posibilidad de aplicar un despido por causas objetivas. En este caso se deberá dar alguna de las causas que menciona el artículo 52, como ineptitud del trabajador, falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, etc.

Asesoría laboral Huesca

Nuestro consejo es que, además de seguir estas pautas, se ponga en contacto con nuestra asesoría para que valoremos el caso y podemos explicarle cuál es la mejor forma de proceder con su empleado. Si quiere pedirnos una cita previa solo tiene que llamar a nuestro número de teléfono o bien consultar nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE