¿Tengo derecho a indemnización por despido disciplinario? - Gestoría Huesca
Logotipo gestoría Huesca
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Tengo derecho a indemnización por despido disciplinario?

Es posible que a lo largo de la vida laboral, un trabajador reciba algún tipo de sanción por parte de la empresa, en ocasiones por incumplimientos y otras veces como manera que tiene la propia empresa de realizar un despido.
Entonces, ¿qué podemos hacer ante cualquier sanción?
Todo empresario tiene el poder de controlar la actividad laboral de su negocio y de dirigir su empresa, así que si un trabajador por diversas circunstancias no cumple con sus obligaciones puede ser sancionado.

El Estatuto de los Trabajadores reconoce que un empresario puede sancionar directamente al trabajador sin que dicha sanción sea impuesta por un Juez u otra persona.

En alguna ocasión este tipo de sanciones son utilizadas por la empresa de manera indebida, para preparar el camino para un posible despido disciplinario cometiendo infracciones leves, graves y muy graves.
La sanción máxima que un empresario puede presentar al trabajador cuando existe un incumplimiento grave es el despido disciplinario, es decir que la empresa ha llegado a la determinación de dar por terminada la relación laboral.

Toda sanción de faltas graves y muy graves se comunicará al trabajador por escrito, haciendo constar la fecha y los motivos.

No todo trabajador está conforme con el despido, entonces éste puede demandar a la empresa y el despido disciplinario podrá ser considerado por el juez como despido procedente, improcedente o nulo. Recordar que tiene un plazo de 20 día hábiles (sin contar sábados, domingos ni fiestas de guardar) para presentar la demanda a través de la llamada “papeleta de conciliación”. Una vez pasado el plazo el trabajador pierde todo su derecho a impugnar el despido.

El trabajador no tiene derecho a percibir ningún tipo de indemnización por fin de contrato; pero si tiene derecho a que en el finiquito se le pague en la liquidación los días trabajados hasta final de contrato, si todavía le quedan vacaciones por disfrutar y alguna paga extra no recibida.

El trabajador aunque su despido haya sido disciplinario puede solicitar su prestación o subsidio por desempleo siempre que cumpla con todos los requisitos precisos de cotización.

Un asesor laborista que le informe y le asesore en como gestionar el despido es lo mas conveniente en situaciones como ésta.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE