Logotipo gestoría Huesca
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué es el FOGASA?

Seguramente haya oído hablar alguna vez del FOGASA, pero ¿sabé exactamente para qué sirve y cómo le afecta como trabajador? A continuación se lo explicamos.

Fondo de Garantía Salarial

El FOGASA es el Fondo De Garantía Salarial, un organismo público que tiene la función de responder económicamente cuando el empresario se declara insolvente. De esta forma el ttabajador quedaría protegido, por ejemplo si le ocurre alguna de las siguientes situaciones:

  • La empresa ha cerrado, pero nos debe una indemnización por despido;
  • La empresa está en concurso de acreedores;
  • Nuestro jefe tiene una sentencia que le obliga al pago de salarios, pero se declara insolvente;
  • Etc


Reclamar al FOGASA

Para reclamar pagos al FOGASA contamos con el plazo de un año desde que se haya emitido la correspondiente sentencia, Acta de Conciliación, Resolución de la autoridad laboral o Resolución judicial complementaria. Esta solicitud se puede presentar tanto presencialmente como a través de internet. Aunque no es obligatorio contar con asistencia para este trámite sí que recomendamos hacerlo de esta esta manera. Las reclamaciones de pagos son un tema importante y que requiere de ciertos conocimientos legales, por lo que siempre es aconsejable contar con un profesional que nos ayude y resuelva nuestras dudas.
¿Y si mi empresa sigue abierta pero no me paga? En los casos donde la empresa continúa abierta con normalidad pero no recibimos el salario, la vía adecuada para reclamar no es el FOGASA sino la Jurisdicción Social. Además queremos recordar que la falta de pago al trabajador es una de las causas válidas para rescindir el contrato (artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores). En estos casos recomendamos ponerse en contacto con una asesoría laboral para que estudie nuestro caso y nos ayude a reclamar. Por eso queremos recordarle que desde nuestro Despacho en Huesca estamos disponibles para todas las consultas laborales, mercantiles o fiscales que necesite hacernos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE