Logotipo gestoría Huesca
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Novedades laborales. Asesoría laboral, fiscal y contable

Las bajas de maternidad y paternidad siempre han sido un tema muy debatido, y en los últimos meses ha estado especialmente cambiante. España está fomentando cada vez más la conciliación de la vida laboral y familiar, de forma que se han introducido algunos cambios en esta materia que queremos analizar.

Baja por paternidad trabajadores

Actualmente los padres tienen derecho a 5 semanas de permiso para cuidar a sus hijos, después de que el permiso se ampliara. Pero esta modificación no se quedará ahí y en los próximos años también aumentará.
De esta forma el Gobierno planea un aumento progresivo de la baja por paternidad, que se igualaría a la de maternidad en el año 2021. En ese caso ambos progenitores tendrían 16 semanas de permiso, iguales e intransferibles.

Requisitos permiso paternidad

Pueden hacer uso de esta permiso los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios y autónomos. Se debe cumplir estas condiciones:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta;
  • Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del permiso, o 360 días a lo largo de la vida laboral.


¿Y si me despiden?
El despido de un trabajador por el simple hecho de acogerse a una baja de maternidad o paternidad se considera nulo, según los Tribunales. Los únicos casos en que sería válido es si la empresa puede demostrar que el despido es debido a una causa disciplinaria u objetiva (por ejemplo: impuntualidad, falta de asistencia, etc). Si eres empresario y necesitas realizar un despido, recomendamos consultar con un profesional antes de continuar adelante con el procedimiento.

Asesoría laboral

Si tiene dudas sobre este u otros permisos le recordamos que puede ponerse en contacto con nuestro Despacho de Huesca, donde contamos con asesores laborales que le ayudarán a resolverlas. Nuestros servicios están disponibles tanto para trabajadores como para empresarios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE